Según datos oficiales publicados por el INDEC, la inflación del mes de enero se aceleró al 3,9% y dejó un piso alto para el primer trimestre del año. Prevén que el costo de vida supere el 50% de aumento este año.
El primer mes del año registró un 3,9% de aumento, con los alimentos como principal impulsor. Esta suba representa el valor inflacionario más alto desde Abril del 2021. La división de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC fue la de alimentos y bebidas. La misma exhibió un alza mensual de 4,9%, la más alta desde noviembre de 2019. Esto respondió principalmente a fuertes incrementos en Verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas, por motivos estacionales.
La media de las estimaciones por parte de las consultoras y entidades financieras que participaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) había arrojado una inflación esperada del 3,8% para el primer mes del año. Asimismo, para el acumulado de 2022 el sector privado proyecta un aumento de precios promedio del 55%.
En el proyecto de Presupuesto que Martín Guzmán había presentado en el Congreso, el Palacio de Hacienda había estimado una inflación del 33% para este año, y sobre esa cifra se proyectan otras variables, entre ellas, las paritarias. Sin embargo, el Gobierno ya empezó a reconocer que la inflación superará holgadamente esa cifra.